top of page

No solo de notas vive el músico


Siempre fue claro que la profesión de músico exige una permanente actualización de conocimientos y constante práctica. Veamos cuales son las otras cosas que parecen necesarias aprender, para poder moverse y trabajar en el actual panorama musical.



Por mucho que estudies, siempre habrá más por aprender.

Por mucho que practiques, siempre habrá alguna solución técnica nueva o simplemente para “mantenerse en dedos” con agilidad, elasticidad, precisión, hay que practicar.

El incursionar por un estilo diferente al que cultivamos comúnmente, exige de más conocimientos teóricos y técnicos y más práctica. (Parece nunca terminar).

También hay una serie de otras destrezas a desarrollar dependiendo del estilo que se desarrolle (por ejemplo el “moverse con soltura” bailar, gesticular, etc.) (Parece nunca terminar).



Ser un músico auto gestionado – 1


Con el desarrollo de la tecnología, se ha hecho necesario para el músico auto gestionado estudiar algo de tecnología. Para su propio instrumento deberá saber sobre tipos de micrófonos, consolas, efectos para instrumentos donde las variantes del mercado son enormes y las propuestas cambian continuamente. Para grabar en casa (“home studio”) o grabar en un estudio profesional y aprovechar mejor los recursos, debemos saber por lo menos “algo” sobre producción, grabación, secuenciadores, samplers, loops, plugins, conversores, mezcla, procesos, etc. Podemos dejar todo en manos del técnico lo cual puede ser correcto, pero al menos conocer de forma básica los elementos que componen un proceso de grabación parece ser lo recomendable. (Parece nunca terminar).



Ser un músico auto gestionado – 2


Por otra parte, un músico auto gestionado, ante las nuevas “herramientas de comunicación”, se verá en la necesidad de aprender sobre:

  • Marca personal/marketing personal

  • Comunicación

  • Gestión de Redes Sociales.

  • Base de datos y Email Marketing.

  • Crear una página Web

  • Aprender algo de Diseño para los avisos de redes

  • Usar un Blog y/o Podcast

  • Crear y administrar un canal de Youtube

  • Grabar y editar videos simples de promoción.

(Parece nunca terminar)


Ser un músico auto gestionado – 3


Como si fuera poco, un músico auto gestionado deberá desarrollar ciertas habilidades “comerciales” o de negociación frente a contratistas, grabadoras y demás.

Aprender a crear y realizar proyectos, a intentar conseguir apoyos financieros. Plantear de manera correcta todas las condiciones exigidas en los llamados estatales desde lo artístico hasta lo administrativo. (Parece nunca terminar).


Podremos pensar en trabajar en equipo lo cual sería lo mejor sin dudas, pero a un equipo hay que financiarlo y en el actual panorama laboral, en un país y mercado como Uruguay, para un “músico independiente” no parece posible esta opción.


Por lo tanto, la cosa no parece terminar nunca, hay que administrar las horas del día para estudiar música, practicar el instrumento, atender las redes sociales, seguir creando y casi con seguridad, atender el trabajo que te permite “pagar las cuentas”.


Un saludo auto gestionado !!

Gus

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page