top of page

Músicos en Uruguay : ¿Cuándo se es Profesional? ¿Cuándo no?

Aún sobrevive la creencia colectiva, la idea de que el músico, en especial el músico “popular”, no es profesional, o sí lo es en algunas circunstancias y en otras no. Si bien podemos hacer foco en diferentes cosas, veamos un aspecto del problema.




En este país un profesional llega a serlo cuando cumple con ciertos niveles de aprendizaje, cumpliendo con un programa oficial, superando exámenes y pruebas hasta lograr la meta, el diploma, el ansiado papelito que dice que “ud está capacitado para…..”. Aunque ya sabemos que un diploma no garantiza en absoluto una buena performance, es la norma y ordenamiento en el sistema educativo y así es aceptada por la sociedad. Un abogado lo es cuando se recibe de abogado, obvio.


Pero


¿Qué sucedería si la profesión a la que ud quiere dedicarse a estudiar NO forma parte de la oferta educativa del país?

Ni como tecnicatura, ni licenciatura, ni curso reconocido, mucho menos que carrera, nada…..NO EXISTE.

Bajo la lógica predominante, ud. no sería un profesional y no debería ejercer en lo que dice saber y tener habilidades, puesto que no ha cumplido con los requisitos que el sistema educativo de este país exige y reconoce para nombrarlo idóneo(a) en dicha materia.


Pero, recordemos que el caso es que no hay oferta educativa oficial, ud. pasó años preparándose en forma privada, tiempo + dinero + mucho esfuerzo, igualmente para el sistema educativo Uruguayo, repito, ud. NO es NADA.


No somos más………..



Bajo esta misma lógica artistas como: (solo por nombrar algunos) Alfredo Zitarrosa, Fernando Cabrera, Aníbal Sampayo, Eduardo Mateo, Julio Cobelli, Laura Canoura, Daniel Viglietti, Emiliano Brancciari, Christian Cary, Eduardo Larbanois, Mónica Navarro, Hugo Fattoruso, Ruben Rada, Jaime Roos, Edú Lombardo, yo mismo………


y todos los músicos de música popular incluyendo todos los estilos que construyen y sostienen la cultura popular de Uruguay (en un sentido muy amplio) NO SERÍAMOS PROFESIONALES y a los ojos del Sistema Educativo de Uruguay NO SOMOS NADA.


Así de simple………




La única escuela con formación terciaria en el país es la Escuela Universitaria de Música (EUM) enfocada (en sus docentes, repertorios, técnicas y programas) en la formación de músicos cultivadores de la llamada Música Culta (o clásica o “impopular”) de tradición Europea. Es una escuela que forma concertistas, intérpretes, directores, musicólogos, compositores, etc. del área «culta» (quiero que se entienda el concepto sin entrar en discusiones de etiquetas). Si ud. estudia 4 años de – por ejemplo – guitarra clásica en la EUM, se recibe de Licenciado en Guitarra, lo que le permite ser reconocido por el estado como idóneo en ….guitarra y así poder aspirar a acceder a dar clases, por ejemplo.

Todas los conservatorios municipales, GRATUITOS,que conozco tienen la misma estructura y "visión" que la EUM.



Así de absurdo…….


Desde el regreso a la democracia no ha habido indicios, de que el Estado haya considerado

la creación de una Escuela de Música Popular (EMP), ya sea como opción dentro de la propia EUM, ya sea como escuela independiente ya sea integrada a las escuelas municipales. Sabemos que son diferentes formas de aprendizaje, con mecánicas diferentes, que si bien se cruzan en varios aspectos y podrían tener “troncos comunes” e incluso enriquecerse mutuamente, van por carriles distintos. Esto no da ni para discutirlo. O sea, sería imposible estudiar música popular en la EUM, con los programas y docentes actuales, listo así de simple.


La creación de una EMP ayudaría a la concreción de programas de música basados en la música del país, de la regional y lo “universal”, cumpliendo con la tarea de divulgación, rescate, registro, divulgación, sistematización en el estudio de “nuestras músicas” y técnicas instrumentales y creativas, permitiendo que los estudiantes, llegado el momento, se licenciaran como «músicos profesionales». Se podrían tomar modelos de otros países pero solo como guía y no como modelo repetitivo y creo que en estos tiempos han habido muy buenas experiencias en Argentina, por ejemplo.


Suena raro



La Educación profunda de la Música Popular ha sido ninguneada, ignorada por los sucesivos gobiernos nacionales y departamentales (que replican el modelo EUM) y el panorama no da muestras de cambiar.

¿»Suena» raro no?. Aunque el tema da para tratarlo mucho más y desde diferentes ángulos y a cuenta de nuevos artículos al respecto, me hago preguntas que a la luz de los hechos y del tiempo transcurrido, algunas de ellas, se contestan solas:

  • ¿Cuál es la verdadera razón por la cual el Estado no ha creado una Escuela Universitaria de Música Popular?

  • ¿Cuál es la razón por la cual no se debate públicamente?

  • ¿Cómo es posible que cuando se habla de identidad y representatividad de la «Cultura Uruguaya» se apele a los músicos y creadores de la MPU y después se ignore la notable importancia que tiene la educación musical y popular para el fortalecimiento de las identidades? (viendo además la gigante influencia de los medios de comunicación masivos intentando hora tras hora imponer estéticas y valores con intereses meramente mercantilistas).

  • A la hora de «Premios Internacionales» y demás están nuestros Músicos Populares representando a Uruguay y muchos se «llenan la boca» con eso, pero ¿ Porque no podemos estudiar sus creaciones en una escuela de música (y hasta tal vez con ellos mismos)?

  • ¿Es importante el estudio, desarrollo, divulgación, rescate de la Música Popular de un país?

  • ¿Es importante la(s) Identidad(es) y su defensa?

  • ¿Por qué no lo ha sido para los sucesivos gobiernos y sus “Políticas Culturales”?

  • El MEC otorga becas de estudio y perfeccionamiento para músicos (como el Fefca) y ¿donde se puede estudiar y perfeccionar la Música Uruguaya? ¿Solo en forma particular y privada?

  • Se crean la Usinas Culturales, las Fábricas de Cultura, Fondos Diversos (que han ayudado a la producción y circulación de propuestas), pero ¿Y la educación musical popular?

  • ¿Donde van a estudiar los egresados de «Orientación Artística» de secundaria? Si es a estudiar música clásica todo bien……….¿pero si no es así?

  • Sin una firme identidad o identidades ¿ como podremos integrarnos a la región y al mundo?


Estaremos corriendo el peligro, como dice mi amigo Yáñez, de DISOLVERNOS y no de INTEGRARNOS.


Y si nos DISOLVEMOS seremos menos que poquito, menos que NADA.

¿Que opinas?


Gus

36 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page