top of page

Avanzar en la guitarra: cuando eso no parece posible

Actualizado: 16 jun 2022


Seguramente ya sabes, o imaginas, lo hermoso y gratificante que es tocar guitarra.

Sin importar cuál sea tu propósito inicial, tocar "en casa" o ser profesional, hay ciertos momentos que sientes que no avanzas y que toda esa ilusión y entusiasmo de tocar corre peligro de desvanecerse y comienzas a sentir cierto grado de frustración.


Yo mismo he estado en esa situación varias veces y tal vez pueda ayudarte algunas estrategias que a mí, al menos, me han sido muy útiles.


Exploremos diferentes situaciones primero.


1 - Autodidacta aprendiendo en base a videos en Youtube y portales.

Es verdad que en Youtube y muchos portales hay decenas de decenas de propuestas y lecciones de todo nivel, todas ellas además, gratis. Has aprendido varias cosas, tienes la voluntad pero te has transformado en "Youtube o Internet-dependiente".

Significa que no puedes tocar nada que no esté mostrado y enseñado allí.


Pero encuentras que NO todo lo que te gustaría tocar está en YT o internet, (por ejemplo la música uruguaya). Tocas si está explicado en línea, sino no puedas hacerlo.

Eso es una limitante realmente.


Pero tal vez la más importante es que no adquieres un MÉTODO de práctica y estudio.

Sin un método no avanzas, así de simple.


2 - Estudiante con el método "clásico conservador".

Tal vez estudiaste un tiempo guitarra con el método clásico-conservador: aprendiste a leer partituras, tocas algunas piezas u obras de mediana dificultad, has desarrollado cierta técnica, pero .....si no tienes una partitura delante no puedes tocar nada, ni siquiera una milonga de 3 acordes. Eso sucede porque no has trabajado la escucha, la intuición y el abordaje de la música mediante "el oído".


El caso 1 y 2 son similares, nada más que unos dependen de una partitura y otros de internet. Cada uno ha desarrollado diferentes cosas interesantes pero no las han integrado.


Cosas que se pueden hacer para avanzar en la guitarra - lo que necesitas:

1 - Un Propósito : metas cortas, medibles, cuantificables y amables contigo mismo.


2 - Un Método integrativo donde puedas trabajar los 3 aspectos de desarrollo de cualquier músico, en este caso guitarrista, que son: Técnica, Teoría y Musicalidad. En un próximo post iré al detalle con esos 3 conceptos.


3 - Ayuda de profe, guía o coach (o como te guste llamar). Alguien (persona física o curso de internet) que pueda ayudarte a: encaminar tu propósito y a tener un método. Que además, si es músico, su estilo sea acorde a lo que tú quieres lograr en este momento.


4 - Las 4P: Práctica - Paciencia - Perseverancia - Pasión.

Si esas P no hay nada, sobre todo la Práctica. Tocar guitarra (y muchas cosas más) solo se logran si practicas, si dedicas un tiempo y foco mental en la práctica. No aprenderás si no practicas, no importa con quien estudies.


5- Inspiración: escucha y mira la música de tus guitarristas favoritos y piensa que ellos algún día estuvieron aprendiendo y con dificultades parecidas, solamente que hicieron foco y practicaron mucho.


En otro post exploraremos otros aspectos del mundo de la guitarra.

Comenta, sígueme en redes, escríbeme si quieres...somos una red.


Gus

Guitarra con alma


314 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page