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Foto del escritorGustavo Ripa

De la Guitarra Clásica al Fingerstyle: Un Viaje de Técnica y Expresión

El universo de la guitarra, o mejor dicho, de las guitarras, ha experimentado una evolución constante en técnicas y conocimientos a lo largo del tiempo.

Cada tipo de guitarra —ya sea clásica o española con cuerdas de nylon, acústica o folk con cuerdas de acero, o eléctrica en sus variantes sólida, semisólida y con caja— ofrece un mundo único y un sinfín de posibilidades.

Asimismo, cada estilo musical aporta su propio carácter y riqueza al instrumento.


Hoy quiero comentarte sobre las diferencias que existen entre la técnica de la guitarra clásica y el estilo llamado "fingerstyle" y mencionar algunos pocos famosos cultores de cada género solamente a modo de referencias.


El término "Fingerstyle" en la guitarra se refiere a una técnica en la cual el guitarrista utiliza los dedos de la mano derecha (o izquierda, en el caso de guitarristas zurdos) para tocar las cuerdas directamente, en lugar de usar una púa o plectro. Esta técnica permite al guitarrista tocar varias líneas melódicas, armónicas y rítmicas simultáneamente, creando un sonido más completo y complejo.


Lo primero a decir es que las dos técnicas utilizan los dedos para tocar y NO la púa, aunque en el fingerstyle puede usarse una púa en el pulgar derecho (o izquierdo si el guitarrista lo es)


Características del Fingerstyle:


  1. Uso de los Dedos: Los guitarristas de fingerstyle utilizan el pulgar, índice, medio, anular y, a veces, el meñique para tocar las cuerdas. Cada dedo puede encargarse de una o varias cuerdas. En la técnica clásica no se utiliza el meñique para tocar cuerdas.

  2. Independencia de los Dedos: Al igual que en el estilo clásico esta técnica requiere un alto grado de independencia de los dedos para tocar líneas de bajo, melodías y acordes al mismo tiempo.

  3. Variedad de Sonidos: Los guitarristas de fingerstyle pueden producir una amplia variedad de sonidos y efectos, como el tapping, el slap, la percusión en la caja de la guitarra y el uso de armónicos.

  4. Arreglos Complejos: Los arreglos en fingerstyle suelen ser complejos y permiten tocar piezas que suenan como si fueran interpretadas por varios músicos a la vez.


Diferencias con la Técnica Clásica:


  1. Repertorio: La técnica clásica está más orientada a la interpretación de música clásica y piezas escritas específicamente para guitarra clásica. El fingerstyle abarca una variedad de géneros como el folk, el blues, el pop y el jazz.

  2. Postura y Técnica: En la guitarra clásica, se enfatiza una postura específica y técnica precisa para asegurar una ejecución limpia y precisa. Esto incluye el uso de las uñas de la mano derecha para producir un sonido más brillante y claro. En fingerstyle, aunque la técnica también es importante, hay más flexibilidad en la postura y en la forma de tocar, y algunos guitarristas prefieren tocar con las yemas de los dedos en lugar de las uñas.

  3. Instrumento: La guitarra clásica se toca generalmente en una guitarra de cuerdas de nailon, que tiene un sonido más suave y cálido. El fingerstyle se puede tocar en una variedad de guitarras, incluyendo guitarras de con cuerdas de nylon, acústicas de cuerdas de acero, que producen un sonido más brillante y proyectado.

  4. Enfoque en la Melodía y el Bajo: En la técnica clásica, se hace un énfasis en la claridad de la melodía y el acompañamiento armónico. En fingerstyle, hay una mayor integración de líneas de bajo y melodía, con un enfoque en la creación de arreglos completos que pueden incluir percusión en el cuerpo de la guitarra.


En resumen, mientras que la técnica clásica de tocar guitarra se centra en una tradición específica con reglas y técnicas bien definidas, el fingerstyle es una técnica más versátil y adaptativa que permite a los guitarristas explorar una amplia gama de sonidos y estilos musicales.


Michael Hedges Tommy Emmanuel Álvaro Pierri. Jason Vieaux


¿Y "por casa y el barrio" como andamos?


En la tradición cultural de nuestra región, se ha cultivado mucho más el uso de la guitarra de cuerdas de nailon en comparación con la guitarra de cuerdas de acero, que tiene su origen en el hemisferio norte.

Por esta razón, es más común escuchar guitarras de cuerdas de nailon en nuestro entorno.


En Brasil, un país con una rica herencia musical, existen innumerables guitarristas de "fingerstyle con cuerdas de nailon" que destacan por su altísimo nivel técnico, su diversidad de estilos y su profundo desarrollo de la musicalidad.

No es sorprendente que muchos de estos guitarristas, además de interpretar sus propias composiciones, se dediquen a hacer arreglos instrumentales para guitarra de la MPB (Música Popular Brasileña). Así, es común escuchar versiones para guitarra sola de clásicos de Jobim, Vinicius o Chico Buarque.


De manera similar, en Argentina, en los últimos 15 o 20 años, ha habido un notable auge de guitarristas de alto nivel en este estilo. Muchos de ellos se especializan en tocar, arreglar y versionar música argentina, como tangos, chacareras y zambas.


En ambos países, el fingerstyle ha encontrado un espacio sólido con festivales que se han mantenido en el tiempo y, lo más importante, con la integración de su enseñanza en escuelas y universidades, tanto públicas como privadas.


En nuestro país, que en otro tiempo fue conocido por ser cuna de grandes guitarristas y maestros de la guitarra clásica, el desarrollo del fingerstyle ha sido más bien lento.

No es común ver una gran cantidad de guitarristas de "fingerstyle con cuerdas de nailon" presentando sus propuestas en conciertos, grabaciones, partituras o cursos.


Como alguien que ha cultivado el estilo fingerstyle durante muchos años, considero que esta falta de desarrollo se debe principalmente a la falta de integración del estilo en las escuelas y conservatorios, tanto públicos como privados.

Esta ausencia de apoyo institucional hace que el surgimiento de nuevos guitarristas en este estilo sea más difícil o casi nulo.


Egberto Gismonti. Carlos Moscardini Quique Sinesi. Juan Falú


Ojalá esta situación cambie algún día, y las instituciones apoyen la integración del fingerstyle, la generación de materiales de estudio, partituras y métodos así como también de otros estilos que se cultivan, con un gran sello de identidad, desde el tango al "sonido Zitarrosa de cuartetos", al folclore.


Sergio Fernández. Eduardo Larbanois. Gustavo Ripa. Camilo Astiazarán


Que así sea

Te abrazo

Gus


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