top of page

Un Anti-estrés y regenerativo cerebral GRATUITO !

Actualizado: 16 abr

Navegando por internet encuentro un artículo que me llama la atención y que refiere a que la ciencia ha comprobado los efectos y virtudes de un anti-estrés y regenerativo cerebral muy efectivo, inocuo, al alcance de todos pero difícil de encontrar y este es : el silencio.


En otro artículo de mi blog me refería a este tema (¿Tienes miedo al silencio?), como de vital importancia para nuestra salud física, mental y espiritual y para nuestro disfrute con tranquilidad.



El silencio y la práctica del silencio

entendido no sólo como ausencia de sonido sino también como descanso de actividad mental, forma parte de las tradiciones meditativas de todos los tiempos. Hemos creado una sociedad hiper bulliciosa y estamos totalmente contaminados por estímulos auditivos y cuando parece que podemos descansar de todo eso en la playa, el parque, el río o las sierras, aparecen los motores, la música estridente, los ringtones, etc.


El artículo mencionaba que investigadores alemanes habían observado el cerebro de ratones de laboratorio que pasaban 2 horas al día en silencio y al cabo de un tiempo se comprobó que se había producido un crecimiento en las neuronas del hipocampo, que es la región que regula las emociones, la memoria y el aprendizaje. también se constató que las nuevas células nerviosas se integraban progresivamente en el sistema nervioso y que luego se especializaban en diferentes funciones.


El silencio tiene efectos sobre el estrés y ayuda a estructurar la información

El silencio no solamente nos vuelve más inteligentes, creativos y seguros. El silencio también tiene efectos muy positivos sobre los estados de angustia. Los seres humanos somos muy sensibles al ruido. Tanto, que muchas veces despertamos sobresaltados por un objeto que cayó o por un sonido extraño. Una investigación que se realizó en la Universidad de Cornell encontró que los niños que viven cerca de los aeropuertos mantienen un elevado nivel de estrés. Y no solo esto. También tienen una presión arterial más alta y presentan altos índices de cortisol, la hormona del estrés. Por suerte, también ocurre lo contrario. Y esto lo evidenció un estudio de la Universidad de Pavia, en el que se verificó que tan solo dos minutos de silencio absoluto son más enriquecedores que escuchar música relajante. De hecho, se evidenció que la presión sanguínea disminuía y que las personas lograban sentirse más despiertas y tranquilas después de este pequeño baño de silencio.


Escucha Consciente

El silencio absoluto no existe, lo sabemos. Nuestro órganos y sistemas "suenan". Mientras haya vida hay sonido. Pero una cosa es una cosa y otra es otra.

La escucha y contacto con ambientes ruidosos y música adrenalínica en forma permanente puede traernos alteraciones de todo tipo.


Te guste o no, consciente o inconscientemente esto sucede. La música y el sonido nos impacta y modifica. Con solo remitirse a las experiencias de Masaru Emoto, Hans Jenny y su Cymatics lo puedes "ver".


La práctica de escucha consciente o escucha plena, detox sonoro, meditación o mindfulness pueden ayudarte a superar momentos de estrés y agobio y mejorar tu salud y tu vida.


Todo "está ahí", disponible para todos y es gratis.


Sssshhh.

 
¿Conoces mi web "Música de la Vida"? ¿Y el curso On demand "Escucha Consciente"?



387 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page