Música: ¿dudas de tu capacidad?

Cada día intercambio mensajes con personas que creen y están super convencidas de que la música es "asunto de otros" y que para aprender a tocar un instrumento,o a escuchar más profundamente, disfrutar de la música y utilizarla para sentirse mejor, hay que tener "cualidades especiales".


Hoy me gustaría derribar un mito, una creencia que - tal vez - tengas "tatuada" en la mente.

El mito de que "saber música" es igual que "saber teoría de la música".

Y para eso te contaré una historia:


La teoría musical es una habilidad que se aprende, que dicho sea de paso, la aburrida metodología tradicional del solfeo es la responsable de que generaciones de entusiastas se hayan frustrado en el intento de tocar un instrumento anulándolos para toda la vida y alimentando la creencia de que "no están hechos para la música"

Pero debo decirte algo:

no fué tu "culpa", no es que "la música no sea para vos", no es que "no tengas oído", no es que no sepas "apreciar" y menos que no puedas disfrutarla con mayor sensibilidad y detalle. Es que nadie te enseñó lo más básico: escuchar con discernimiento.

Te cuento algo más :


Tal vez sepas que tengo 45 años de trayectoria como músico y guitarrista en Uruguay. He obtenido varios premios por mis discos y he tenido la suerte de grabar y tocar con importantes músicos de Uruguay, Argentina y Brasil. Tengo una formación "clásica" y también popular, por lo que "saber teoría musical, leer y escribir partituras", no es un misterio para mí.

He conocido grandes músicos que no saben o no sabían nada de teoría. Ejemplo de Uruguay: Ruben Rada, Alfredo Zitarrosa, Julio Cobelli e incontables genios.

En lo internacional el gran Paco de Lucía.

Todos crean o creaban por intuición, por experiencia, por entrenar el arte de escuchar.


Pero te digo algo más:

muchos grandes técnicos de grabación y productores, personas entrenadas en escuchar con gran sensibilidad y percepción del detalle, no saben teoría. Pueden indicar dónde hay algo que escuchan "no del todo bien", te lo indican señalando pero no te dicen "compás 48, 3era y 4ta semicorcheas, tiempo 3 antes de la síncopa".

Saben mucha música y no saben teoría.

Te diré que son las personas con las que más he aprendido música


La principal habilidad a desarrollar para apreciar, disfrutar y profundizar en la música y "entender" (si hubiera algo que entender) es la Escucha Consciente o Activa.

Además al enfocarnos en una escucha de este tipo, nuestra mente se entrena en focalizarse en el "objeto" musical, en el fluir (flow), en meditar con música, en entrenar nuestra mente consciencia plena y a sentirnos mejor.


Muchas veces saber teoría musical y hundirnos en ese mundo, puede llevarnos a una peligrosa y excesiva intelectualización y a quedarnos obsesivamente en ese nivel.


No saber teoría musical y abordar la música desde la intuición, emoción y escucha atenta puede ser una ventaja, en algunos casos, sobre todo al principio.


Entiéndase bien: es muy enriquecedor aprender teoría musical pues brinda muchas herramientas y - para el que toca un instrumento - en algún momento se torna imprescindible para poder avanzar, pero no es una condición excluyente para profundizar en la escucha y apreciación musical

Derribado el mito, te invito a que te animes a explorar el mundo maravilloso de la música y a descubrir su energía limpia y sanadora.

He creado un curso llamado Escucha Consciente para todos los que sienten que la música puede ayudar a la transformación.


La música sana.....ya lo sabemos.

Te abrazo


Gus


www.musicadelavida.com

www.guitarraconalma.com

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo