· 

Las 4 "P" para estudiar un instrumento

Personas interesadas en aprender a tocar guitarra o perfeccionar lo que saben, me han preguntado:

¿que es lo que tengo que llevar para las clases?.

Mi respuesta ha sido: tu guitarra, un cuaderno pentagramado, un pendrive y/o celular (para tener algunas aplicaciones útiles y filmar algunas cosas) y las 4P.

Con los años como docente, me he dado cuenta que una de las cosas más importantes en el estudio de un instrumento y de la música - en este caso - la guitarra,  sin importar el estilo y las metas primarias del alumno, es el desarrollo y entrenamiento de lo que llamo "las 4P".

 

LAS 4 P 

 

1 - PRÁCTICA

Aprendemos mediante la práctica y la repetición. Sin práctica no hay resultados. Si bien es importante la guía de un buen profesor, lo que determina el avance de un alumno es la cantidad de horas de práctica que le dedique. Podés tener una clase con el más grande maestro del planeta, pero si no practicas  no hay resultados. En el mundo inmediatista de hoy, del "aprenda ya" sin esfuerzo, es una buena lección hacerse cargo uno mismo de los resultados que obtiene. En este punto estoy incluyendo la práctica en todo sentido (de la técnica, teoría y musicalidad, conceptos que desarrollaré en otro post).

Tocar música en serio no es para cómodos y apurados.

 

2 - PACIENCIA

En nuestra actual sociedad, la paciencia no es un rasgo distintivo. No la tenemos con los otros ni con nosotros mismos .

La presión por obtener resultados inmediatos, no crean el ámbito propicio para "saber esperar", "respetar nuestros tiempos", sabiendo además que, a pesar de la práctica regular, el ritmo de aprendizaje no es lineal y depende de varios factores.

No es posible desarrollar habilidades sin paciencia.

 

3 - PERSEVERANCIA

Va de la mano de la paciencia. Desarrollar habilidades cada vez más "finas" necesita de perseverancia, de no "caerse" en el primer escollo, de dejar de decir(se) mensajes como "yo no sirvo, yo no puedo, no me va a salir".

Resolver en más o en menos tiempo un problema técnico, no te hace peor o mejor músico.

Para eso una sana autoestima es importante.

 

4 - PASIÓN

Mantenerse motivado necesita de pasión y de amor por la música, de entender que es "un camino" y que en realidad no hay un lugar donde llegar. Cuando nos planteamos una meta y la cumplimos, se abren inmediatamente desafíos nuevos.


Está más que comprobada la importancia que tiene estudiar música para el desarrollo personal. Aprendiendo música nos entrenamos en aspectos tales como: escucha (interna y externa) autoestima, comunicación, paciencia (conmigo, con el otro), perseverancia, respeto, habilidades sociales, sensibilidad, inteligencia emocional, aceptación de lo diferente (diversidad, inclusión), bajamos el nivel de estrés y demás efectos probados que benefician la salud.

Estas ideas son algunas de las que compartimos en clase y quería compartir con uds.

 

Gustavo Ripa

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Angi (lunes, 12 marzo 2018 03:10)

    Excelente, necesitaba leer esto.

  • #2

    Cristina (miércoles, 21 marzo 2018 23:25)

    Qué bueno!!